Cómo crear una página web para tu empresa (Parte I)

Cómo crear una página web para tu empresa (Parte I)

En este post veremos la primera parte de Cómo crear una página web para tu empresa.

Paso 1: Configura la parte técnica

Uno de los pasos más complicados para crear una web para tu startup es configurar la parte técnica, pero si te concentras en cada paso y tomándote tu tiempo, podrás tener tu propia web funcionando en menos de 10 minutos.

  • Registra y compra el dominio

Lo primero para crear una página web para tu empresa será elegir el nombre del dominio. Una vez lo tengas claro, regístralo y cómpralo. Lo más recomendable es adquirir el dominio .com, pero si tienes pensado que tu negocio sea internacional deberás adquirir también los dominios de los distintos países (.es, .cl…).

Lo mas seguro, si el dominio que quieres ya esta registrado, es optar por otro que no esté registrado y así podrás empezar a construir tu pagina web inmediatamente. Puedes optar por buscar

El siguiente paso será configurar tu DNS. Un DNS es un Domain Name Server y se refiere a la asignación de un nombre a una dirección IP. Tu dominio registrado necesita asociarse con la dirección donde Internet puede encontrarlo, la dirección de tu servidor web que es su dirección IP.

En principio, tu web solo tendrá una dirección IP, compuesta por 12 números. En este momento todavía no tienes un servidor web por lo cual no podremos configurar tu DNS, pero en los próximos pasos, después de comprar un hosting, volveremos a este panel de configuración de DNS para añadir el IP de nuestra web.

  • Elige un sistema de gestión de contenidos

Lo siguiente para aprender cómo crear una página web para tu empresa es saber que existen varias alternativas, pero te recomiendo que uses WordPress, el gestor de contenidos más popular del planeta con miles de tutoriales en Internet para poder hacer cualquier tipo de tarea. En principio es un sistema de contenido para llevar un blog o una revista digital, pero es tan versátil que fácilmente puedes empezar una tienda online, un mercado de cualquier tipo, foro etc. sin muchos problemas.

Tiene muchísimos temas gratis para personalizar tu web y miles de plugins que te permiten customizar tus formularios de contacto, menús, funcionalidad, SEO y más. Para comenzar te recomiendo que instales al menos uno de SEO, como Yoast, uno para el formulario de contacto y otro para sincronizar tus redes sociales.

Antes de elegir un proveedor de hosting, debes tener en cuenta que wordpress tiene dos versiones. WordPress.org donde puedes bajar una copia de wordpress para instalar en tu servidor y wordpress.com, la solución de wordpress pre-instalada. La ventaja de usar wordpress.com es que no tendrás que complicarte la vida con instalación de servidores, instalación de wordpress y mantenimiento. La desventaja es que tendrás menos control sobre tu instalación. Recomiendo wordpress.org para los que tienen unos años de experiencia con ordenadores e informática y que no les importa sufrir un poco al principio para después tener mucho mas control sobre su propia web.

  • Elige un proveedor de hosting

El hosting es el servicio que te proporciona un servidor en internet para poder alojar tu web. Si decides lanzarte y configurar tú mismo tu hosting, encontrarás muchas alternativas como Hostalia o Dinahosting, entre otros.

Cuando pagas tu hosting, en el panel podras ver el IP de tu servidor. Ahora es el momento de configurar tu DNS, diciendo a todo el mundo que tu dominio que acabas de registrar se puede encontrar en el hosting que acabas de comprar. Volviendo al panel de control de tu proveedor de dominios, vas a crear (o modificar si ya existe) el A Record de tu dominio(una entrada en el DNS que identifica el IP de tu servidor principal). En este caso vamos a poner el IP que nos a dado el proveedor de hosting.

Los cambios en el DNS pueden tardar hasta 24 horas en propagarse en todo el mundo, pero después de una hora suele ya estar muy propagada. Si intentas entrar en tu dominio mediante tu navegador, con el nombre del dominio o con el IP (termina siendo lo mismo, por eso existen los DNS) verás que tu navegador te dice que no funciona ese dominio. Ocurre porque o no has dado tiempo para que propaguen tus cambios DNS (tecleando el IP directamente, saltas el paso DNS para poder probarlo) o que simplemente todavía no hemos configurado nuestro servidor.

  • Comienza con un servidor pre configurado

Último paso de esta primera parte para saber cómo crear una página web para tu empresa. Si te sientes un poco perdido entre tanto lenguaje informático, lo mejor es que no pruebes muchos sistemas distintos. Te recomiendo los servicios web de Amazon, son eficientes y baratos, aunque su interfaz no sea la mejor. Una vez que estés registrado debes elegir la región del servidor más cerca a tu público objetivo, para reducir el tiempo de carga de la web. En el caso de Europa, puedes escoger entre alojarlo en Irlanda o en Frankfurt.

Para gastar menos dinero, vas a usar software opensource, que es software gratis. Optamos por el sistema operativo Linux y vamos a instalar el paquete de software web mas común y popular en el mundo, el llamado LAMP (Linux, Apache, Mysql y PHP).

La ventaja de instalar este software es que hay muchos tutoriales en la web para ayudarte instalarlo y modificarlo. También hay muchos programadores que lo usan y que estarán disponible para contratar en el futuro cuando necesitas modificaciones mas complejas.

El LAMP software lo puedes instalar manualmente, y hay guías en Internet explicando como hacerlo, pero recomiendo que uses un paquete pre instalado que viene con LAMP – Eso es la gran ventaja de usar el software mas común en el mundo web, te ahorra mucho tiempo a la hora de crear tu instalación y modificarla.

En casi todos los hostings, si buscas en el panel encontraras la opción de lanzar un servidor pre configurado con el paquete LAMP y WordPress. En Amazon Web Services encontraras un servicio Amazon Marketplace que viene con paquetes pre configurados. Escoge un paquete gratis de LAMP con WordPress y lánzalo.

Cuando lanzas un paquete pre configurado, siempre debes apuntarte el usuario y contraseña y/o la llave de acceso. Si pierdes estos detalles no podrás acceder a tu servidor web y tendrás que borrarlo y empezar desde 0.

Después de encender tu servidor pre instalado, si el paquete tiene WordPress bien instalado, simplemente tecleando tu dominio en tu navegador saldrá la pagina de bienvenida de WordPress.

Espero que este Cómo crear una página web para tu empresa (Parte I) te haya sido de gran ayuda. También puedes echar un vistazo a esta web para ampliar conocimientos sobre cómo crear una página web.