Marketing Mix

Las 4 P’s del Marketing Mix

El marketing mix es uno de los elementos básicos del marketing creado por Jerome McCarthy en 1960, el cual se utiliza para englobar a sus cuatro componentes básicos: producto, precio, distribución y comunicación (product, price, place y promotion). Las 4Ps del marketing mix de la empresa pueden considerarse como las variables tradicionales con las que cuenta una organización para conseguir sus objetivos comerciales.

  • (Product) Producto
    El producto es una de las variables por excelencia respecto al marketing mix, ya que engloba tanto a los bienes como a los servicios que comercializa una empresa. Esta ‘P’ es el medio por el cual se satisfacen las necesidades de los consumidores, por lo que el producto debe centrarse en resolver dichas necesidades y no en sus características tal y como se hacía años antes. Dentro del producto encontramos aspectos tan importantes que tener en cuenta como la imagen, la marca, el packaging o los servicios posventa. El director de marketing también tiene que tomar decisiones sobre la cartera de productos, de su estrategia de diferenciación de productos, del ciclo de vida y del lanzamiento de nuevos productos.
  • (Price) Precio
    El precio es la variable del marketing mix por la cual entran los ingresos de una empresa. Antes de fijar los precios de los productos que vamos a vender, es necesario estudiar ciertos aspectos como el consumidor, mercado, costes, competencia, etc. En última instancia es el consumidor quien dictaminará si hemos fijado correctamente el precio, ya que comparará el valor recibido del producto adquirido, frente al precio que ha desembolsado por él.
    Establecer correctamente nuestra estrategia de precios no es algo fácil, ya que todas las variables tienen que trabajar conjuntamente y con total coherencia. La variable del precio nos ayuda a posicionar nuestro producto, por lo que si comercializamos un producto de calidad, fijar un precio alto nos ayudará a reforzar su imagen.
  • (Place) Distribución
    La distribución consiste en el conjunto de tareas o actividades necesarias para trasladar el producto acabado hasta los diferentes puntos de venta. La distribución juega un papel clave en la gestión comercial de cualquier compañía. Es necesario trabajar continuamente para lograr poner el producto en manos del consumidor en el tiempo y lugar adecuado. Dentro del marketing mix, la estrategia de distribución trabaja aspectos como el almacenamiento, gestión de inventarios, transporte, localización de puntos de venta, procesos de pedidos, etc.
  • (Promotion) Comunicación
    Gracias a la comunicación las empresas se pueden dar a conocer y transmiter la manera en la que sus productos pueden satisfacer las necesidades de su público objetivo. Podemos encontrar diferentes herramientas de comunicación: venta personal, promoción de ventas, publicidad, marketing directo y las relaciones públicas. La forma en que se combinen estas herramientas dependerá de nuestro producto, del mercado, del público objetivo, de nuestra competencia y de la estrategia que hayamos definido.

Published by

Jose P.

Me llamo José Pedro y tengo 24 años. Mi pasión por el Marketing nace desde que, en el momento de informarme sobre las posibilidades de carreras universitarias, me topé con el grado de Marketing, Comunicación y Dirección de empresas.