qué es una startup

¿Qué es una startup?

¿Sabrías decir qué es una Startup? En este post lo descubriremos juntos.

La definición de Startup podría ser utilizada para referirse a una empresa de nueva creación que presenta grandes posibilidades de crecimiento y, en algunos casos, plantea un modelo de negocio escalable. A pesar de que el término startup puede referirise a compañías de cualquier ámbito, usualmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs. Justamente debido a estas características, las startups tecnológicas suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y necesidades de capital.

Al mismo timepo, las empresas tecnológicas y de Internet tienen asociados unos costes de desarrollo inferiores a los de empresas de otros ámbitos, lo que quiere decir que las necesidades de financiación para su puesta en marcha son relativamente inferiores, y eso facilita su crecimiento a medio y largo plazo.

La gran mayoría de startups no utilizan fuentes de financiación tradicionales como créditos bancarios o similares, por el contrario, optan por capital aportado por inversores a cambio de un porcentaje de la empresa. Los tipos de inversores son de una variedad muy amplia, y es que pueden ir desde los FFF (friends, family y fools), que suelen ser imprescindibles durante los primeros años de vida, hasta el Venture Capital o Private Equity que aportan fondos en etapas ya más avanzadas.

Puede que a muchos les sorprenda esto, pero hay infinidad de empresas que actualmente son imprescidibles en nuestra vida, y hace muchos (o no tantos) años comenzaron su andadura en el mercado como Startups. Entidades como Google, Twitter, Facebook o Privalia comenzaron siendo startups y gracias al paso de los años se han convertido en gigantes empresariales con cientos de empleados. Junto con el número de empleados, los ingresos y beneficios sufrieron también un gran aumento.

Una de las grandes dudas que surge con este tipo de entidades es si pueden establecer un buen modelo de negocio. Y es que no son pocas las startups que nacen sin un modelo de negocio establecido y son vendidas incluso antes de encontrar dicho modelo. Uno de los casos más curiosos es Instagram, la empresa fue comprada por Facebook por más de 700 millones de dólares. Y digo que es curioso porque Instagram no tiene un modelo de negocio establecido, pero aún así Mark Zuckerberg decidió invertir en ella. ¿El motivo? Las posibilidades de crecimiento que la empresa presentaba en esos momentos.

Ahora ya sabes qué es una startup. Espero haberte ayudado.