qué son las empresas unicornio

Definición: Qué son las empresas unicornio

Puede que algunos de vosotros sepáis qué son las empresas unicornio, pero para aquellos que no tengáis ni idea de qué son, en este post encontrarás una respuesta. Antes que nada, debes saber que este tipo de empresas reciben el nombre de unicornio. Han recibido este nombre por la situación mágica que han conseguido en muy poco tiempo. Este tipo de empresas están basadas en las nuevas tecnologías, especialmente en las redes sociales, que han experimentado un crecimiento de su valor impresionante. Es increíble cómo este tipo de empresas que aún no dan beneficios puedan tener una gran valoración, pero cuando aparecen en Bolsa por primera vez, sus acciones suben y suben como la espuma.

Las empresas unicornio tienen un cash flow negativo en los primeros meses, incluso en los primeros años, hasta el momento en el que comienzan a ganar clientes, reputación y consiguen rentabilizar sus inversiones. A estas alturas te estarás preguntando: ¿cuáles son las empresas unicornio? Probablemente sus nombres te sean más que conocidos: Uber, Pinterest, Dropbox, Airbnb o Snapchat (entre muchas otras). Cada vez existen más empresas de este tipo y en término medio, por cada dólar invertido en estas empresas se han generado casi 30 dólares de valoración de las acciones.

Ahora que ya sabes qué son las empresas unicornio la pregunta básica es lógica: ¿qué futuro le depara a estas empresas? Realmente estamos ante un futuro incierto. Estamos hablando de compañías que aún se encuentran en una situación de establecimiento financiero. Aunque lo lógico es que les espera un futuro esperanzador, el mundo de las nuevas tecnologías va tan rápido que no se puede afirmar rotundamente que no quebrará ninguna de estas empresas en los próximos años.

Es curioso que la empresa unicornio que tiene un valor más alto sea Uber, que no es propietaria de ni tan solo un vehículo. O Airbnb, tan famosa últimamente por los episodios de Barcelona, ciudad en la que se ha perseguido especialmente el uso de esta aplicación por parte de los propietarios de los pisos. Resulta que esta compañía no tiene en su activo ninguno de los pisos que gestiona. Este mismo argumento se puede aplicar a las otras. Bien es sabido que Facebook no es más que una red social colgada en Internet. Al igual que LinkedIn, Twitter o Snapchat.

Entonces, ¿por qué valen tanto? Simplemente porque los inversionistas tienen grandes expectativas sobre el futuro de estas empresas. ¿Puede que caigamos en una nueva burbuja tecnológica como ocurrió hace unos 15 años con las “puntocom”? Resulta que entonces el valor del Nasdaq cayó un 78% en tan solo dos años. ¿Estamos frente a una nueva burbuja? Quién sabe…

Muchos expertos en el mundo financiero relacionado con las nuevas tecnologías especulan con que algún día caerá vertiginosamente el valor de estas empresas. En cambio, otros sostienen que esto no tiene por qué pasar.

Los contables de la vieja escuela se ponen las manos en la cabeza, porque al fin y al cabo el concepto de valor de una empresa siempre se ha basado en sus activos tangibles (terrenos, edificios, maquinaria, inversiones…). Pero en estas empresas no se cumple esta perspectiva, ya que no disponen de apenas activos tangibles. Simplemente la valoración de estas empresas es tan alta porque se prevé que ofrezcan un beneficio muy suculento en el futuro. ¿Serán ciertas las predicciones? ¿O los inversores tendrán que darse golpes contra una pared por haber cometido un error garrafal?

¿Te ha quedado claro qué son las empresas unicornio?

Published by

Jose P.

Me llamo José Pedro y tengo 24 años. Mi pasión por el Marketing nace desde que, en el momento de informarme sobre las posibilidades de carreras universitarias, me topé con el grado de Marketing, Comunicación y Dirección de empresas.